FECHAS DISPONIBLES

Consulta con nuestros asesores para el inicio del curso.

PLATAFORMA ZOOM

Clases 100% Online

ACCESIBILIDAD

Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle

DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN:

MANEJO DEL DECE Y PSICOLOGÍA INTEGRAL EN LOS AMBIENTES EDUCATIVOS

Formación especializada para fortalecer la consejería estudiantil y la gestión psicosocial en instituciones educativas.

¡Forma parte de la evolución educativa!

Campo ocupacional:

  • Consejeros Escolares
  • Coordinadores Académicos
  • Especialistas en programas educativos
  • Asesores educativos
  • Docentes de apoyo a la inclusión

Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.

PRESENTACIÓN 

EducaTics es una empresa de capacitación y certificación educativa, avalada por el ministerio del trabajo, que busca continuamente fortalecer y desarrollar los procesos educativos de las personas que se dedican al profesorado, las nuevas tecnologías de la educación y comunicación (Tics) han generado grandes cambios en el sistema de enseñanza aprendizaje por lo que la empresa se siente obligada a facilitar las herramientas, materiales, aplicaciones, recursos y metodologías innovadoras para la nueva era digital.

BENEFICIOS DEL CURSO

Beneficios:

  • Comprender el marco legal y las actualizaciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) relacionadas con el manejo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en el contexto educativo actual.
  • Desarrollar habilidades y competencias para implementar de manera efectiva en el DECE procesos educativos actualizados, considerando las disposiciones y lineamientos establecidos por la LOEI, en la gestión administrativa de todos los procesos.
  • Conocer cual son los procesos de Orientación Vocacional y profesional. Conocer los ejes te intervención del manual de gestión del DECE. Conocer el trabajo administrativo con dependencias externas como internas.
  • Analizar y comprender las modificaciones y actualizaciones de la LOEI y el acuerdo ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00081-A que afectan el manejo del DECE, identificando los cambios clave y su impacto en la práctica educativa.
  • Diseñar y desarrollar estrategias pedagógicas que integren el DECE como parte fundamental del currículo, considerando los enfoques interculturales y de inclusión establecidos en la LOEI y su actualización.

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL, NORMATIVA LEGAL Y EJES DE ACCIÓN.
RUTAS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
GESTIÓN EDUCATIVA CON ENFOQUE RESTAURATIVO
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DIGITAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

Este programa formativo está dirigido a profesionales de la educación de todo nivel. Se enfoca en aquellos que trabajan o desean trabajar en departamentos de consejería escolar, psicólogos educativos, orientadores vocacionales, docentes, coordinadores académicos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y cualquier otro profesional que interactúe con estudiantes y busque brindar un acompañamiento integral en su desarrollo personal y académico. Asimismo, el programa resulta de interés para autoridades educativas y personal administrativo que deseen fortalecer los servicios de orientación en sus instituciones.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1: DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL, NORMATIVA LEGAL Y EJES DE ACCIÓN.

  • Constitución del Departamento de consejería estudiantil.
  • Principios y enfoques para la gestión del DECE
  • Estructura organizacional del DECE y su relación con otros actores educativos.
  • Gestión técnica y organizacional del DECE.
  • El DECE en el contexto de la educación inclusiva e intercultural.
  • Ejes de acción del DECE

– Eje de Consejería

Eje de promoción y prevención

Eje de atención psicosocial

– Eje de inclusión socioeducativa

– Roles del psicólogo en el ámbito del trabajo social

  • Sistemas de información y gestión de datos en el DECE.
  • Evaluación y mejora continua de las prácticas del DECE.

MÓDULO 2: RUTAS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

  • Enfoques de las rutas y protocolos de atención a la violencia educativa
  • Tipologías de la violencia

– Desarrollo conceptual

– Definición de violencia

– Categorización de la violencia

  • Ejes para la ejecución de protección

– Indicadores para la detección de casos de violencia

– Factores de riesgo asociados a la violencia

– Características y comportamientos comunes de una persona agresora

– Medidas de protección y proceso sancionatorio de los casos de violencia

– Eje de reparación y restitución

– Acompañamiento integral

  • Atención y protección

– Violencia sexual detectada o cometida en el Sistema Nacional de Educación

– Prevención integral

– Protección inmediata y procesos sancionatorios

– Reparación y restitución

MÓDULO 3: GESTIÓN EDUCATIVA CON ENFOQUE RESTAURATIVO

  • Marco legal educativo

– Constitución de la república en el ámbito educativo.

– ¿Qué es el marco legal educativo?

– Reglamento a la ley orgánica de educación intercultural.

– Refuerzo pedagógico

– Inasistencias y proceso de intervención

  • Resolución de conflictos acuerdo ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00081-A

– Proceso de intervención: Docente, Docente Tutor, Inspector.

Accidentes escolares

  • Violencia, acoso y hostigamiento escolar
  • Prácticas restaurativas, procesos educativos restaurativos.
  • Mecanismos de resolución de conflictos y sus tipos.
  • Las conductas estudiantiles problemáticas relacionadas con las faltas contempladas en el ART. 134 de la LOEI
  • Consecuencias máximas que puede aplicar la IE.

MÓDULO 4: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DIGITAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

  • Introducción a la violencia digital.

Definición y tipos de violencia digital

Estadísticas y tendencias de la violencia digital en Ecuador

Marco legal y normativo relacionado con la violencia digital

Impacto de la violencia digital en el ámbito educativo

  • Identificación y detección de situaciones de violencia digital.

Herramientas para la detección temprana

Rol de los docentes y personal educativo en la identificación de casos

Las 5 C de la prevención

  • Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia digital.

Ruta frente a casos de violencia digital que involucra a personas adultas

Ruta frente a casos de violencia digital entre pares

Acciones concretas desde la institución educativa

Acciones concretas desde las familias

Acciones concretas para niñas, niños y adolescentes

Derivación y seguimiento de casos a instancias especializadas

  • Prevención y promoción de una cultura digital segura.

MÓDULO 5: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

  • Modelos de consejería estudiantil aplicables en el contexto ecuatoriano.
  • Plan estratégico y plan de acción – matrices y formatos.
  • Diseño de programas de prevención y promoción de la salud mental.
  • Comunicación efectiva con estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades.
  • Trabajo colaborativo con otros actores educativos: Psicología y aulas hospitalarias.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales
  • Indicadores de evaluación del desempeño del DECE.
  • Primeros auxilios psicológicos en el ámbito escolar.
  • Técnicas y procesos grupales de la enseñanza
  • Orientación vocacional y profesional

CERTIFICADOS

    1 Certificación Universitaria en:

    • Diplomado universitario en manejo del DECE y psicología integral en los ambientes educativos por 330 horas.

      1 Certificado avalado por el Ministerio de Trabajo:

      • Rutas y protocolos de actuación frente a la violencia en el sistema educativo por 40 horas.

      1 Certificado Institucional en:

      • Manejo integral y actualizado del DECE por 40 horas.

      TESTIMONIOS

      ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

      ¿TIENES DUDAS?

      Contáctate con alguno de nuestros asesores.