MODALIDAD VIRTUAL

Clases pregrabadas para que lo puedas ver a cualquier hora del día

PLATAFORMA MOODLE

Una plataforma fácil de manejar y muy intuitiva

ACCESIBILIDAD

Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle

INTERVENCIÓN A TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE Y NEE EN AMBIENTES EDUCATIVOS

Se abordarán temas como trastornos del aprendizaje, discapacidades específicas y lengua de señas, además se explorarán prácticas y recursos para la atención individualizada de los estudiantes

¡Forma parte de la evolución educativa!

Lic. Abata Diego Geovanny, MSc

Instructor

Lic. Marcelo Ulquiango, MSC

Instructor

Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.

PRESENTACIÓN 

El Diplomado Universitario en Intervención a trastornos específicos del aprendizaje y NEE en ambientes educativos se centra en proporcionar a los participantes las habilidades y conocimientos necesarios para abordar de manera efectiva las diversas necesidades que pueden presentar los estudiantes. Durante el curso, los partici- pantes aprenderán sobre estrategias pedagógicas adaptativas, métodos de evaluación especializada, y enfoques inclusivos para crear ambientes educativos que sean accesibles para todos. Se abordarán temas como trastornos del aprendizaje, discapacidades específicas y lengua de señas, además se explorarán prácticas y recursos para la atención individualizada de los estudiantes

BENEFICIOS DEL CURSO

Beneficios

  • Capacitar a los participantes en el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas inclusivas que permitan atender de manera efectiva a estudiantes, promoviendo un entorno educativo equitativo.
  • Sensibilizar a los profesionales de la educación sobre las diversas necesidades educativas, fomentando la comprensión y empatía hacia los estudiantes con capacidades diferentes, y promoviendo actitudes inclusivas en el ámbito educativo.
  • Proporcionar a los participantes un conjunto de estrategias pedagógicas concretas que fomenten la participación activa y el éxito académico de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias, promoviendo así un entorno educativo inclusivo y enriquecedor.
  • Desarrollar estrategias educativas que promuevan la inclusión y participación activa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en entornos educativos, garantizando un ambiente que respete sus necesidades y potencie sus habilidades.
  • Dotar a los profesionales de la educación de habilidades para implementar estrategias efectivas de manejo del comportamiento, enfocadas en las necesidades particulares de los estudiantes con TDAH, promoviendo un ambiente escolar favorable para su desa-
    rrollo.

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

TEA (Trastorno del Espectro Autista)
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE: DISFEMIA, DISGLOSIA, DISLALIA, DISLEXIA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
LENGUA DE SEÑAS - BRAILLE

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL CURSO?

El Diplomado Universitario en Intervención a trastornos específicos del aprendizaje y NEE en ambientes educativos está diseñado para profesionales de la educación, como docentes, psicólogos educativos, orientadores y otros actores involucrados en el ámbito educativo, el objetivo principal es proporcionarles las herramientas necesarias para el acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas específicas. El curso aborda estrategias pedagógicas, con enfoque inclusivo que permite a los participantes desarrollar habilidades y conocimientos especializados para brindar una educación de calidad.

CONTENIDO DEL CURSO

TEA (Trastorno del Espectro Autista)

  • • Definición y clasificación (3 niveles del TEA)
    • Causas y factores de riesgo
    – Antecedentes familiares
    – Edad avanzada de la madre
    – Exposición a ciertos virus durante el embarazo
    – Parto prematuro
    – Dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás
    – Intereses y comportamientos repetitivos o restringidos
    – Problemas de atención y concentración
    – Dificultades sensoriales
    • Síntomas

    • Diagnóstico
    • Intervención
    – Terapia de intervención temprana
    – Terapia del habla y el lenguaje
    – Terapia ocupacional
    – Terapia conductual
    – Educación especial

TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

• Definición y clasificación
– TDAH con predominio de la hiperactividad y la impulsividad
– TDAH con predominio de la falta de atención
– TDAH combinado
• Causas y factores de riesgo
– Antecedentes familiares
– Edad avanzada de la madre
– Exposición a ciertos virus durante el embarazo
– Parto prematuro

• Síntomas
– Hiperactividad
– Impulsividad
– Falta de atención

• Diagnóstico

• Intervención

– Medicamentos
– Terapia conductual
– Apoyo escolar

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE: DISFEMIA, DISGLOSIA, DISLALIA, DISLEXIA

• Definición y clasificación de las dificultades del lenguaje
• Diagnóstico de las dificultades del lenguaje
• Factores que pueden causar las dificultades del lenguaje
• Evolución de las dificultades del lenguaje
• Impacto de las dificultades del lenguaje en el aprendizaje
• Estrategias de intervención en las dificultades del lenguaje

EDUCACIÓN INCLUSIVA

• Definición de educación inclusiva
• Principios de la educación inclusiva
– La equidad
– La participación
– La colaboración

• Beneficios de la educación inclusiva

– Mejores resultados académicos
– Mejores habilidades sociales
– Mayor autoestima

• Retos de la educación inclusiva
– Cambios en la cultura escolar
– Recursos limitados

• Prejuicios

LENGUA DE SEÑAS - BRAILLE

• Definición de braille y lengua de señas
• Aprendizaje de braille y lengua de señas
• Uso de braille y lengua de señas
• Importancia de braille y lengua de señas
• Tipo de lengua de señas de acuerdo al contexto
• Lengua de señas ecuatoriana

CERTIFICADOS

Aval de la Universidad Tecnológica Israel.

  • • Diplomado Universitario en Intervención a trastornos específicos del aprendizaje y NEE en ambientes educativos por 330 horas.

    Certificados Institucionales:

    • Atención integral para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por 40 horas
    • Estrategias efectivas para el manejo del comportamiento en estudiantes con TDAH por 40 horas
    • Manejo de Lengua de Señas ecuatoriana por 40 horas

    OPCIONAL

    • Competencia laboral en: Atención a niños/as, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
    • Requisitos Adicionales

    TESTIMONIOS

    ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

    ¿TIENES DUDAS?

    Contáctate con alguno de nuestros asesores.