FECHAS DISPONIBLES

Consulta con nuestros asesores para el inicio del curso.

PLATAFORMA ZOOM

Clases 100% Online

ACCESIBILIDAD

Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INCLUSIÓN EDUCATIVA CON ASISTENCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Este diplomado proporciona una visión integral de la docencia universitaria, promoviendo la inclusión, la diversidad y el uso de metodologías innovadoras.

¡Forma parte de la evolución educativa!

Lic. Abata Diego Geovanny, MSc

Instructor

MSc. Jefferson Alexander Moreno Guaicha

Instructor

Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.

PRESENTACIÓN 

El diplomado en Docencia Universitaria e Inclusión Educativa con asistencia de la Inteligencia Artificial es un programa innovador y actualizado que brinda a los participantes las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar habilidades pedagógicas efectivas en el ámbito de la educación superior.

BENEFICIOS DEL CURSO

Beneficios

1. Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas en los participantes para ejercer una docencia universitaria de calidad y efectividad.

  1. Promover la reflexión y el análisis crítico sobre las prácticas docentes en el contexto de la educación superior, fomentando la mejora continua y la innovación educativa.
  2. Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que fomenten la participación activa, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías educativas.
  3. Implementar procesos de evaluación formativa que permitan medir el aprendizaje de los estudiantes y brindar retroalimentación efectiva para su mejora.

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LA CREACION DE RECURSOS DIDÁCTICOS
HERRAMIENTAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDO ACADÉMICO.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL CURSO?

Profesionales en educación: docentes,  rectores, administrativos de educación de cualquier nivel; pero también instructor facilitadores y/o capacitadores que no tienen formación base de educación pero que sí relación directa o indirecta con la transmisión de conocimientos y que quieran hacer de la educación un proceso más inclusivo e integrador.

CONTENIDO DEL CURSO

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Concepto y enfoque de la educación inclusiva
  • Adaptaciones curriculares y metodológicas
  • Apoyo a estudiantes con discapacidad
  • Acceso a tecnología asistida
  • Estrategias para atender la diversidad en el aula

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

  • Definición y manifestaciones de las dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios
  • Identificación de las dificultades más comunes en estudiantes universitarios
  • Adaptaciones curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • Adaptaciones metodológicas y didácticas
  • Promoción de habilidades de estudio, organización y gestión del tiempo
  • Factores académicos y emocionales que pueden influir en el desarrollo de las dificultades de aprendizaje
  • Recursos y servicios de apoyo disponibles para estudiantes universitarios con dificultades de aprendizaje

METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

  • Principios y características de la Andragogía como enfoque educativo
  • Diferencias entre la Andragogía y la Pedagogía
  • Importancia de la motivación y la experiencia previa en el aprendizaje de los estudiantes universitarios
  •  Metodologías Innovadoras:

 

  1. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
  2. Aprendizaje Colaborativo y Trabajo en Equipo
  3. Aprendizaje Activo y Experiencial
  4. Tecnologías Educativas y Aprendizaje Digital
  5. Metodología STEAM. 
  6. Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

INTELIGENCIA ARTIFICAL EN LA CREACION DE RECURSOS DIDÁCTICOS.

  • ¿Qué es la inteligencia artificial? ¿Cómo funciona? Y sus aplicaciones en la Educación.

-Ingeniería de Prompts: Creación, diseño y tipos.

-Bibliotecas de Inteligencia Artificial.

  • Creación de recursos académicos multimedia, combinando chatbots

-ChatGPT 3.5 – Gemini – Copilot.

-Hyperwriteai. Tu asistente personal de redacción

  • Planificación Curricular mediada por la IA.

-Bing

-Magic School

-Chatpdf – Sharly

-Gamma APP-Tome IA

HERRAMIENTAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDO ACADÉMICO

  • Inteligencia artificial en la investigación

                   -Debate – usos y alcances

                  -Manejo de la información- Citación académica.  

  • Procesamiento del lenguaje natural (PLN)
  • Aprendizaje automático (Machine Learning)
  • Herramientas para la construcción de contenido académico.

                  – Perplexity – Quillbot – Grammarly

  • Análisis de datos en la Investigación académica

                 -Keenious-Litmaps-Voyant Tools

                 -Humata-Explain Papers- Consensus App

CERTIFICADOS

Aval de la Universidad Tecnológica Israel.

  • Diplomado en Docencia Universitaria e Inclusión Educativa con asistencia de la Inteligencia Artificial, por 330 horas

    Certificados Institucionales:

    • Fundamentos de la docencia universitaria con Inteligencia Artificial por 80 horas.

    • Necesidades Educativas Especiales en Educación Superior por 80 horas

    Opcional

    Competencia Laboral Visualizada en la página de la Senescyt en:

    – Competencias Digitales para la Docencia

    Requisitos

    • Cédula
    • Título de tercer nivel
    • Certificado laboral mínimo un año o 400 horas en actividades de enseñanza

    – Atención a niños/as, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

    Requisitos

    • Cédula
    • Certificado laboral mínimo 1 año de experiencia (prácticas pre profesionales)
    • Certificado de honorabilidad
    • Título de 3er Nivel o Bachiller
    • Nota: Si es Título es en Educación NO es necesario certificado laboral

    TESTIMONIOS

    ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

    ¿TIENES DUDAS?

    Contáctate con alguno de nuestros asesores.