FECHAS DISPONIBLES
Consulta con nuestros asesores para el inicio del diplomado.
PLATAFORMA ZOOM
Clases 100% Online
ACCESIBILIDAD
Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle
Diplomado Universitario en:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
«Transforma tus clases de matemáticas con estrategias innovadoras y herramientas digitales para un aprendizaje significativo y dinámico.»
¡Forma parte de la evolución educativa!
Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.
PRESENTACIÓN
Este programa ofrece una formación integral a docentes de matemáticas, desde la educación básica hasta el bachillerato. A través de una combinación de teoría y práctica, los participantes adquirirán herramientas y conocimientos para diseñar clases más dinámicas y efectivas. Se explorarán fundamentos teóricos, estrategias didácticas innovadoras, uso de tecnologías educativas y desarrollo de materiales didácticos. El diplomado busca fortalecer las competencias de los docentes para promover el pensamiento matemático, la resolución de problemas y el aprendizaje significativo en sus estudiantes. Se utilizarán diversas herramientas digitales para facilitar el aprendizaje colaborativo y la creación de recursos educativos.
BENEFICIOS DEL CURSO
- Adquirirás un conjunto de herramientas y estrategias innovadoras que te permitirán detectar y entender las dificultades de aprendizaje de tus estudiantes para diseñar clases más dinámicas, significativas y acordes a las necesidades de cada uno.
- Estarás al día con las últimas tendencias en la enseñanza de las matemáticas, tanto a nivel nacional como internacional. Aprenderás a utilizar tecnologías educativas, a integrar enfoques pedagógicos innovadores y a resolver las dificultades más comunes que enfrentan los estudiantes.
- Aprenderás a crear recursos innovadores y mas atractivos para tus clases en menor tiempo y con mayor efectividad.
- Este diplomado te brindará la oportunidad de reflexionar sobre tu práctica docente, de compartir experiencias con otros colegas y de construir una red de apoyo. Además, te permitirá adquirir nuevas competencias que te abrirán puertas a nuevas oportunidades laborales y te permitirán desarrollar una carrera profesional más satisfactoria.
¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?
PEDAGOGÍA, IA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN MATEMÁTICAS
NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE MATEMÁTICO
GAMIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS Y USO DE LA IA PARA MATEMÁTICAS
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL CURSO?
Este diplomado está dirigido a todos los docentes que imparten matemáticas en cualquier nivel educativo, desde primaria hasta bachillerato. El curso lo pueden tomar docentes con amplia experiencia y aquellos que están iniciando en la enseñanza; también pueden participar del curso estudiantes de carreras afines a las matemáticas, ya que les brindará las herramientas y estrategias prácticas para mejorar la metodología de clases y fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
CONTENIDO DEL CURSO
MÓDULO 1: PEDAGOGÍA, IA Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN MATEMÁTICAS
- Fundamentos y Contexto:
– Neurociencia y aprendizaje matemático: Cómo el cerebro aprende matemáticas y cómo aprovechar este conocimiento en el aula.
– Diversidad cultural y lingüística en el aula: Estrategias para una enseñanza inclusiva y equitativa.
– Análisis crítico de los currículos y enfoques pedagógicos de matemáticas.
- Enfoques Pedagógicos Innovadores:
-Aprendizaje basado en problemas
-Pensamiento computacional y programación
-Aprendizaje colaborativo y trabajo en equipo
-Gamificación en el aula
-Evaluación formativa
- Contenidos Matemáticos y Dificultades de Aprendizaje:
-Enseñanza de las operaciones básicas: Aplicación soroban japonés
-Geometría y medida: Tangram, origami, geogebra, Álgebra
-Estadística y probabilidad: Tablas de frecuencia, datos discretos y continuos medidas de tendencia central media aritmética, moda y mediana apoyo de excel
- Recursos Didácticos y uso de la IA para matemáticas:
-Diseño de materiales didácticos
-Programas de IA en matemáticas:
-Photomath
– Socratic
– WolframAlpha
– Symbolab
– Desmos
– Math Type
-Open board
MÓDULO 2: NEUROCIENCIA Y APRENDIZAJE MATEMÁTICO: CÓMO EL CEREBRO APRENDE MATEMÁTICAS Y CÓMO APROVECHAR ESTE CONOCIMIENTO EN EL AULA
- El Cerebro Matemático: Bases Neurobiológicas:
-¿Cómo aprende el cerebro las matemáticas?
-Los circuitos neuronales implicados en el cálculo, la geometría y el álgebra.
-El papel de las emociones en el aprendizaje matemático.
- Neuroeducación y matemáticas:
– Principios neuroeducativos clave para la enseñanza de las matemáticas.
– El papel de la atención, la memoria y la motivación en el aprendizaje matemático.
– La importancia del contexto y las experiencias previas en el aprendizaje de
conceptos matemáticos.
- Razonamiento lógico-matemático: Diseño de juegos de lógica y razonamiento utilizando Twine y Scratch.
- Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas y sus Bases Neurobiológicas
– Discalculia: causas y características.
– Otros trastornos del aprendizaje relacionados con las matemáticas.
- Neurociencia y Evaluación en Matemáticas:
– Evaluación formativa y sumativa desde una perspectiva neurocientífica.
MÓDULO 3: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
- ¿Qué entendemos por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas?
-Discalculia: Definición, características y diagnóstico.
– Otras dificultades: Dificultades específicas y generales.
-Causas: Factores biológicos, psicológicos y ambientales
- Evaluación de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
-Instrumentos de evaluación: Pruebas estandarizadas, observaciones, entrevistas.
-Evaluación diagnóstica: Identificación de las fortalezas y debilidades de cada estudiante.
-Análisis de diferentes instrumentos de evaluación, diseño de una evaluación diagnóstica sencilla.
- Estrategias de intervención pedagógica:
-Adaptaciones curriculares: Individualización y personalización del aprendizaje.
- El papel del docente en la atención a la diversidad
-Creación de un ambiente de aula inclusivo.
-Técnicas para captar la atención
-Comunicación efectiva con los estudiantes y las familias.
-Trabajo colaborativo con otros profesionales.
-Role-playing de situaciones en el aula, elaboración de un plan de acción para un estudiante con dificultades.
- Procesos y planificación de refuerzos pedagógicos digitales
MÓDULO 4: RECURSOS DIDÁCTICOS Y USO DE LA IA PARA MATEMÁTICAS
- Diseño de materiales didácticos: Creando recursos atractivos y adaptados a las necesidades de los estudiantes.
- Uso de manipulativos y juegos matemáticos: Fomentando la comprensión a través de la experiencia.
- Enseñanza de las operaciones básicas: Estrategias para superar dificultades comunes.
–Aplicación soroban japonés
- Geometría y medida: Actividades prácticas y manipulativas para construir conceptos espaciales.
-Tangram
–Origami
–GeoGebra
- Plataformas digitales y recursos en línea: Explorando herramientas gratuitas y de bajo costo.
- Programas de IA en matemáticas:
-Photomath
–Socratic
–WolframAlpha
-Symbolab
–Desmos
–Math Type
–Open board
-
- Programas de matemáticas para primaria:
-Math Cilenia
-Math Jump
-DragonBox Algebra 5+
-Bugs and Buttons
-ModMath
-Fracciones Calculadora Gratis
-Aprender Matemáticas Primaria
MÓDULO 5: GAMIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
- Aprendizaje cooperativo y colaborativo en matemáticas.
- Uso de plataformas de colaboración como Padlet o Mentimeter.
- Gamificación y aprendizaje basado en juegos en matemáticas.
o Diseño de juegos educativos con:
-Kahoot
-Quizizz
-Classcraft.
- Aprendizaje basado en proyectos y problemas en matemáticas.
-Gestión de proyectos con Google Sites o Wikispaces.
- Uso de las matemáticas en otras áreas del conocimiento.
-Creación de proyectos interdisciplinarios utilizando Google Colab.
- Fomento de la creatividad y el pensamiento crítico en matemáticas.
-Diseño de desafíos matemáticos abiertos utilizando MathGarden.
- Evaluación formativa y sumativa
-Conceptos clave: Evaluación como herramienta de aprendizaje.
-Rúbricas y portafolios: Evaluación de competencias y procesos.
-Diseño de una rúbrica para evaluar un proyecto, análisis de diferentes
instrumentos de evaluación.
CERTIFICADOS
1 Certificado universitario:
- Diplomado universitario en estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas por 330 horas.
2 Certificados institucionales:
- Enfoques pedagógicos innovadores en didáctica matemática por 40 horas
- Especialista en el manejo de plataformas digitales e IA para matemáticas por 40 horas