FECHAS DISPONIBLES

Consulta con nuestros asesores para el inicio del curso.

PLATAFORMA ZOOM

Clases 100% Online

ACCESIBILIDAD

Acceso 24/7 a nuestra plataforma Moodle

DIPLOMADO UNIVERSITARIO EN:

Necesidades Educativas Especiales Específicas

Descubre cómo transformar el aula en un espacio inclusivo donde cada estudiante, sin importar sus desafíos, tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

¡Forma parte de la evolución educativa!

Para obtener información más detallada completa el siguiente formulario.

PRESENTACIÓN 

En el diplomado se explorarán las dificultades particulares que enfrentan los estudiantes en el proceso educativo, como la dislexia, el TDAH, el TEA y las discapacidades intelectuales. El diplomado aborda cómo identificar estas necesidades a través de evaluaciones, diseñar intervenciones personalizadas y aplicar estrategias de inclusión para asegurar una educación equitativa. Se profundiza en métodos de adaptación curricular, tecnologías asistidas y la colaboración con otros profesionales y familias para apoyar el desarrollo académico y social de cada estudiante, respetando siempre los aspectos legales y éticos de la educación especial.

BENEFICIOS DEL CURSO

Acompañamiento

  • Identificar, evaluar y acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Conocer y ejecutarlas rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de violencia y drogadicción en el sistema educativo.
  • Realizar planificaciones educativas según el grado de adaptación curricular
  • Identificar estudiantes que necesiten terapia del lenguaje y estimulación temprana de aprendizaje
  • Comprender y adaptar el diseño universal de aprendizaje en los nuevos entornos educativos

¿QUÉ APRENDERÁS EN EL CURSO?

MANEJO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL, NORMATIVA LEGAL Y EJES DE ACCIÓN
TERAPIA DEL LENGUAJE
NEUROPSICOPEDAGOGÍA
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Profesionales en educación: docentes,  rectores, administrativos de educación de cualquier nivel; pero también instructor facilitador y/o capacitadores que no tienen formación base de educación pero que sí relación directa o indirecta con la transmisión de conocimientos y que quieran hacer de la educación un proceso más inclusivo e integrador.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1: MANEJO DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  •  Marco legal educativo vigente
  • ¿Qué son las adaptaciones curriculares?
  • Principios de las adaptaciones curriculares
  •  Tipos de adaptación curricular
  •  Adaptaciones curriculares según el ente que se aplica
  • Adaptaciones curriculares según el grado de afectación

MÓDULO 2: DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL, NORMATIVA LEGAL Y EJES DE ACCIÓN.

  • Constitución del Departamento de consejería estudiantil.
  • La gestióntécnica y organizacional del DECE.
  • Eje de Consejería, promoción y prevención, atención psicosocial, inclusión socioeducativa.
  • Sistema descentralizado de protección integralSNDPINA.
  • Desarrollo de rutas y protocolos en contextos de violencia.
  • Informe técnicode acompañamiento a víctimas de violencia.
  • Estructura del Plan de Acompañamiento y Restitución.
  • Seguimiento al plan de acompañamiento institucional.
  • Plan de atención psicosocial, fichas y seguimiento.

MÓDULO 3: TERAPIA DEL LENGUAJE

  • Fundamentos teóricosdel habla, el lenguaje y la comunicación
  • Técnicas y herramientas de la Terapiade Lenguaje
  • Terapia para trastornos del habla
  • Terapia para trastornos del lenguaje oral
  • Terapia del habla y lenguaje en trastornos psicolingüísticos
  • Terapia del juego y actividades lúdicas de respiración y soplo

MÓDULO 4: NEUROPSICOPEDAGOGÍA

  • Introducción a la Neuro psicopedagogía
  • Componentes de la evaluación Neuro psicopedagógica
  • Cerebro, Mente y Educación
  • Las neuronas espejo
  • Teorías de aprendizaje
  • Intervención en el Ámbito Primario, Secundario y Universitario
  • Evaluación Neuro psicopedagógica en el ambienteescolar
  • Acompañamiento y seguimiento en el contextoescolar
  • Bases neuro psicopedagógicas del cerebro
  • El cerebro del disléxico y del discalcúlico
  • Intervención de la dislexia, discalculia y TDA con hiperactividad desde el punto de vista neuro psicopedagógico.

MÓDULO 5: DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

  • Principios del DUA y paradigmas de accesibilidad.
  • Inclusión de las personas con discapacidad y redes de apoyo
  • Cultura inclusiva.
  • Marcos normativos del DUA
  • Planificación, estrategias y herramientas para implementar el DUA en tu aula.
  • Marco normativo del DUA
  • Modelos prácticos del DUA para los estudiantes con discapacidad múltiple.

CERTIFICADOS:

    1 Certificado universitario en:

    • Manejo de Necesidades Educativas Especiales – Específicas por 330 horas.

    1 Certificado con visualización en la SENESCYT en:

    • Atención a niños/as, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.

      3 Certificados Institucionales en:

      • Neuropsicopedagogía e Inteligencia Emocional por 40 horas.
      • Rutas y Protocolos de Actuación frente a la Violencia en el Sistema Educativo  por 40 horas.
      • Diseño Universal de aprendizaje por 40 horas.

      TESTIMONIOS

      ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?

      ¿TIENES DUDAS?

      Contáctate con alguno de nuestros asesores.